Zhang Jiacheng, de 58 a?os, nacido en la aldea de Longhuai, poblado de Yongxing, distrito de Lixian, conocido como "Tío Zhang" para la gente de su área, ha ganado cierta fama como resultado del comercio electrónico y las transmisiones en vivo que realiza en Lixian. En el pasado, trabajó principalmente en otras áreas para mantener a su familia hasta que regresó a su aldea en 2004 con la intención de montar su propio negocio de manzanas para aumentar su nivel de prosperidad. El Tío Zhang estudió mucho y aprendió a cultivar manzanas. También participó en cursos de formación sobre comercio electrónico organizados por el gobierno y creó su propia tienda en Taobao en 2014 en respuesta al llamado del gobierno para desarrollar enérgicamente el comercio electrónico, participando así en una nueva ola de emprendimiento en comercio electrónico.
El viaje de comercio electrónico del Tío Zhang fue bastante difícil al principio debido a su avanzada edad y a su falta de educación. En junio de 2019, Yin Yipan, miembro del grupo técnico de alivio de la pobreza de Alibaba, viajó a Lixian para llevar a cabo una formación de transmisión en vivo de comercio electrónico y lo alentó a participar. El empresario en ciernes aceptó y pronto dominó diversas habilidades de transmisión en vivo. Creó las cuentas necesarias, comenzó a transmitir en vivo más de 10 horas al día y recibió hasta 14.000 vistas a la vez. El 10 de noviembre de 2019, el Tío Zhang, un original recomendador de la manzana de Lixian, participó en un programa especial de bienestar público orientado al alivio de la pobreza relacionado con el festival de compras en línea "Doble 11" de Tmall, plataforma de comercio electrónico de Alibaba, con el fin de promocionar las manzanas de Lixian entre los internautas de toda China y ayudar a distribuirlas más allá de su área local. En 2020, logró vender todos los 25.000 kilogramos de manzanas que había cultivado a un buen precio a través de internet utilizando la tecnología de transmisión en vivo. También ayudó a otros residentes de Longhuai a vender 15.000 kilogramos de manzanas por un total de más de 300.000 yuanes (unos 46.875 dólares). El viaje empresarial del Tío Zhang sirve de ejemplo para otros agricultores que quieran participar en el comercio electrónico, lo que promueve la potenciación del comercio electrónico y ha desempe?ado un papel importante en la publicidad de Lixian.
Para más información, póngase en contacto con el Centro de Experiencia del Programa Mundial de Alimentos en China (wfpcn.coe@wfp.org)